AN pide al gobierno y Pdvsa informar sobre tráfico ilegal de combustible


CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo donde rechaza la mala práctica de desabastecimiento de la gasolina en el territorio nacionalcuya responsabilidad recae directamente en el Ejecutivo nacional y en la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


El Parlamento solicita al Ejecutivo mediante Petróleos de Venezuela S.A. y la empresa de transporte (ENT) que informe a esta Asamblea Nacional sobre el tráfico ilegal de combustible hacia los países hermanos, y que presente lista de los procedimientos abiertos por tales delitos de extracción.

Igualmente la comparecencia del Ministro de Petróleo y el Presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para que explique al país la situación real de la estructura de producción, transporte y distribución de los combustibles y derivados a nivel nacional.

Durante el debate, el diputado Luis Aquiles Moreno dijo que desde la Comisión de Energía y Petróleo ha invitado en cinco oportunidades al Ministro y Presidente de Pdvsa.

“Siempre recibiendo la misma respuesta. El titular de esa cartera no puede asistir porque se encuentra en la gira acompañando al Presidente de la República”, dijo.


El parlamentario, Jorge Millán, recordó que desde 2011 se importaron $ 9 millardos en gasolina para compensar la falta de producción y la incapacidad de Pdvsa.

“Con seis refinerías que quedan, a 30% de capacidad, se produce gasolina de 55 octanos. Para que sirva se necesitan plantas”, agregó.

Luis Stefanelli (Unidad/Falcón), explicó que la gasolina en el país requiere aditivos que no se producen en Venezuela y deben importarse.

“El problema continuará porque Pdvsa ya no tiene capacidad financiera. Ni China está dispuesta a seguir financiándola”, expresó el parlamentario.

Finalmente el diputado Elías Matta, dijo que este es un problema que tiene varios años desde el despido de más de 20 mil trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios