MOE: En Colombia asesinan un candidato semanal tras inscripción

La Misión de Observación Nacional de Colombia informó que son cinco los candidatos a las elecciones de octubre que fueron asesinados desde finales de julio.
El asesinato más reciente fue el de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de Suárez. García murió  junto a otras cuatro personas en un ataque con granadas y ráfagas de fusil. El hecho ocurrió cuando se movilizaba por zona rural del municipio.
Con su muerte, son cinco los candidatos que han sido asesinados. La cifra de homicidios de aspirantes se igualó a durante la campaña de 2015.
La información  fue presentada por la MOE este lunes en su octavo informe sobre la campaña regional en el país a menos de dos meses de los comicios en los cuales serán elegidos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Para la jornada hay más de 121.000 candidatos inscritos.
Antecedentes
Karina García Sierra es la primera candidata a una alcaldía que es asesinada y la segunda aspirante del Partido liberal que muere violentamente en esta campaña, aseguró la MOE.
El ex presidente César Gaviria,director del partido, lamentó el crimen de la joven candidata. Dijo que este hecho “le muestra a Colombia que con el lenguaje incendiario que se ha estado utilizando para descalificar de manera sistemática el proceso de paz con las FARC se va a lograr el regreso a la violencia política”.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también repudió el crimen y lo calificó como abominable. Pidió además el rechazo y la solidaridad de toda la sociedad colombiana.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, encabezó este lunes un consejo de seguridad en Popayán (Cauca). Ofreció una recompensa de 150 millones de pesos por información de los alias Mayinbú y Marlon, disidentes de las Farc señalados de ser los responsables de la masacre en Suárez.
Anunció la designación de un grupo especial de investigación, integrado por Sijín, Policía y CTI. También el reforzamiento del Ejército y la Policía en el norte del Cauca con uniformados con capacidades de investigación criminal e inteligencia. Adicionalmente, la Tercera Brigada instalará su Puesto de Mando en el municipio de Suárez.
Según Botero, su cartera tiene identificados 114 municipios “donde puede haber amenazas electorales”.
Cauca, zona de riesgo
El último informe de la MOE sobre la violencia en la campaña regional en el país, dice que el Cauca es el que más casos de violencia política presenta. Desde que se cerraron las inscripciones, la Misión Electoral reporta que en ese departamento asesinaron dos candidatos de Suárez y otros dos fueron amenazados.
Hasta este lunes, los candidatos amenazados en el país llegaban a 15.  Nueve de ellos son a alcaldías, uno a gobernación y cinco a concejos. Los partidos más afectados con la violencia política son el Liberal y ‘la U’, con cuatro hechos cada unoEntre los actores que están detrás de estos crímenes se habla, principalmente, de grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio, rutas del narcotráfico y minería ilegal.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, afirmó que es urgente adoptar las medidas necesarias para que las autoridades fenen estos crímenes. Para la experta, se requieren comisiones de seguimiento electoral, una mesa de trabajo urgente con las organizaciones políticas y generar alertas tempranas para proteger a los candidatos.
La MOE informó que los crímenes contra líderes políticos, con ocasión de la contienda electoral de octubre, vienen ocurriendo desde diciembre pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios