Rafael Ramírez dice que fue un error apoyar a Maduro en presidenciales

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa),  asegura que el actual estado de la empresa estatal es producto de "el mal gobierno de Maduro", argumentando que no es una "percepción subjetiva" sino más bien que está basada en números.

Ramírez asegura que uno de sus errores fue respaldar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, argumentando que se realizó lo que Hugo Chávez pidió en diciembre de 2012 "y que fue un gran error de Chávez haber dicho que apoyáramos a Maduro".

 

"Un error inducido porque probablemente nadie le dijo la verdad de que no volvería de esa operación (…) y ahora tenemos esta situación donde se ha enquistado en el poder un gobierno criminal, que hace lo que le da la gana con el país".

En ese sentido, explicó que en 2013 entregó al país una empresa que producía tres millones de barriles de crudo al día (bpd) y era capaz de abastecer al mercado interno.

"Yo le entregué a Maduro una empresa funcionando, la quinta empresa petrolera más importante del mundo. ¿Qué hizo Maduro? Ya tiene siete años en el gobierno, haciendo lo que quiere con Pdvsa, lo que quiere con el gobierno. Ha hecho una gestión pésima", señaló en una entrevista con Vladimir Villegas.

 Agregó que "hoy día, la producción está en 339 mil barriles. Ellos han perdido 2 millones 644 mil de producción y han sido ellos. Estos números que te digo, son auditados".

Subrayó que durante su gestión ingresó al país 780 mil millones de dólares, de los cuales 480 mil millones fueron para el fisco. Criticó además que desde 2013 llevan nueve juntas directivas con personas que no tienen "ni idea" del negocio petrolero.

Aseguró que sí se invirtió en plantas y equipos anualmente a Pdvsa, produciendo un aumento en los activos de 40 mil millones de dólares a 231 mil millones. "Siempre se le invirtió dinero", dijo y expresó que mucho de ese dinero se puso para los 300 taladros, 87 buques con empresas mixtas y las refinerías para que se mantuvieran funcionando.

Cree que las críticas en contra de la producción de petróleo en la Faja del Orinoco corresponde a una "visión corta" del tema del crudo, diciendo que era un proyecto de país y se iba a "refundar la república", así como para evitar que el carburante no se lo llevara las trasnacionales. "Los que dicen eso, son los mismos que propiciaron la apertura petrolera".

Según su opinión, involucrar a Pdvsa en otras instancias (competencias de otros ministerios) tuvo que hacerlo porque no estaban los demás trabajando y recalcó que las mejores inversiones que se han hecho en la Misión Vivienda, Barrio Adentro o la Misión Robinson, que no distraía el presupuesto de la petrolera. Destacó que se trabajaron con excedentes para llevar a cabo otros proyectos al margen de las carteras oficiales.

Pdvsa "un cero a la izquierda"

Rafael Ramírez también aseguró que actualmente Venezuela es "un cero a la izquierda" ante la OPEP. "En el 2008 cuando Venezuela decía algo en la OPEP, todos los periodistas lo reflejaban. Éramos el cuarto productor de petróleo. Ahora somos el noveno, es una vergüenza." agregó.

Ante el reto de que venga a Venezuela para dar un balance de gestión, aseveró que le encantaría regresar al país, pero no lo hará porque teme que cuando pise el país sea detenido por las autoridades. Además, adelantó que se encuentra en Europa pero no dirá dónde específicamente porque "no le haré el trabajo fácil a Maduro".

"¿Tú crees que voy a regresar para que Maduro me meta allá en La Tumba, me entierre y me mate como hicieron con Nelson Martínez? ¿O como tienen a más de 100 trabajadores de Pdvsa que tienen más de cinco años presos sin siquiera una presentación? ¿O que hagan como ha hecho Maduro con sus enemigos políticos, que los humilla y los entierra en vida? Es una tontería. Desde aquí puedo hacer esta denuncia y esta entrevista (…) cuando haya condiciones, claro que sí?", recalcó.

Negó que viva en palacios o tenga riquezas y vive de ser consejero de la industria petrolera, gracias a su experiencia de 30 años en el sector petrolero, como afirma Maduro. También destacó que no tiene causas en el extranjero, pero su único problema es con el mandatario venezolano.

 

Respecto a su gestión al frente de la industria petrolera, fue descuidar el mercado interno de Venezuela porque a pesar de producir 600 mil bpd de gasolina, "no era el mejor tratamiento del mercado interno".

También, reconoció que quizás no debían haberse involucrado en algunas tareas en las que sustituían ministerios, pero reiteró que su gestión es verificable.

Publicar un comentario

0 Comentarios