Personal de salud del Zulia comenzó a ser vacunado con dosis de refuerzo



 La Secretaría de Salud de la Gobernación del estado Zulia, junto al ministerio de Salud, inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en todos los hospitales y centros de salud. Primero, es el turno del personal sanitario: médicos, enfermeras, bioanalistas y camilleros, que corre riesgo al estar en contacto con pacientes infectados.

Así lo informó la Dra. María Moreno, secretaria de Salud Regional. «El plan de vacunación de la tercera dosis se desarrolla de acuerdo a las instrucciones del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y lineamientos del Ministro del Poder Popular para la Salud, comenzando la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anti covid, al personal sanitario de riesgo de primera línea que atienden pacientes afectados por dicho virus, en centros asistenciales de la red hospitalaria, ambulatorios, y clínicas privadas de los 21 municipios de la entidad», expresó según reseñó nota de prensa.

A su juicio, la jornada inició con total «éxito» desde el Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”. Además, precisó que la vacunación se desarrolla en 109 puntos del estado. «Durante la primera semana de enero, la prioridad es el personal de salud, además de las personas adscritas a los organismos de protección ciudadana: Defensa Civil, bomberos, paramédicos, quienes hayan cumplido 6 meses de aplicación de la segunda dosis antes del día 30 de junio del 2021».

“Para la segunda semana de este mes, se aplicará la tercera vacuna de refuerzo a los adultos mayores de 60 años de edad, que tengan ya cumplidos los 6 meses de aplicación de la segunda dosis”.

Después, durante la tercera semana le corresponderá a la población entre 19 y 59 años de edad, con dos o más de las siguientes patologías: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, portador de VIH o cualquier otra enfermedad crónica que comprometa su inmunidad o cáncer.

“La cuarta semana se incluirán a los funcionarios de seguridad del Estado, Guardia Nacional, Policías, trabajadores que atiendan públicos, personal de alimentación y transporte”.

Moreno estima que para inicio del mes de febrero le corresponda a la población en general.

Artículo Anterior Artículo Siguiente